¿Qué pasaría si Eva Perón regresara de la muerte y tuviese la posibilidad de tener una noche en el teatro? ¿De qué hablaría…?
La obsesión de una actriz con el éxito y la frustración que le provoca no alcanzarlo se mezclan con el sueño inconcluso de su personaje: Eva Duarte.
Esta analogía abre una ambigüedad que permite que el público acceda a las distintas capas de sentido que propone la obra.
Poco a poco la muerte va cobrando protagonismo, y cuando por fin se manifiesta, el personaje consigue encarnar su papel principal, su rol definitivo.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
http://encuentrodeteatrodecopiapo.blogspot.com/
Seleccionada para el IV Festival de Perú FESTEPE 2012 y al XVIII Encuentro de Teatro Latinoamericano Copiapó, Chile 2012.
lunes, 14 de noviembre de 2011
jueves, 25 de agosto de 2011
criticas y entrevistas
Criticas del espectáculo:
La vida de Evita, elegida por la dramaturgia. Por Paula Soler | LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1403955-evita-protagonista-de-varias-obras
Miércoles 07 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Teatro / Eva Duarte de Perón
Varias obras y una misma protagonista
La vida de Evita, elegida por la dramaturgia
Por Paula Soler | LA NACION
Elena Roger, la argentina que interpretó Evita en Londres y lo hará en Broadway. Foto: LA NACION
El día en el que comprendió que se iba, del poder y de la vida, sólo deseó que la historia la recordara como quien se dedicó a llevar las esperanzas de los necesitados y como la mujer a la que su pueblo le decía "Evita".
Pero cuando una figura trasciende la muerte, a veces, se constituye en leyenda y no porque se transforme en mera fábula. Hoy, las anécdotas del boca a boca, los registros impresos en negro sobre blanco y las imágenes de la que aún después de muerta sobresale, por la veneración y el odio, se mezclan con la fantasía del "qué habría pasado si?". Y ocurre la alquimia, los relatos fluyen, la muerte queda atrás, y Eva vuelve a las tablas.
A más de un mes del aniversario N° 59 de la muerte de María Eva Duarte de Perón (el pasado 26 de julio), son muchas las obras de teatro que actualmente están en cartel, más las que ya están pautadas para el futuro, en las que su figura es protagonista de relatos en los que lo histórico dialoga con la ficción recreando una infinidad diversa de Evitas.
Así, la mujer que murió hace ya 59 años, habiendo cumplido sólo 33, en las diferentes obras se presta al juego de ser joven nuevamente, conversa con quien nunca conversó, se queja de la vejación que recibió su cuerpo eternizado en porcelana, luce sus joyas y vestidos, reniega del abandono de Perón, o habla con "sus descamisados".
"Se vuelve a hablar de Eva porque es inconmensurable, ella entendió la urgencia del que necesita, y nosotros aún no la hemos terminado de comprender y al narrarla a ella nos narramos a nosotros, la amemos o la odiemos, nos representa", dice a LA NACION Cristina Escofet, autora de Bastarda sin nombre. "La Eva de mi obra recuerda cómo fue su nacimiento y bastardía y cómo ella, desde ese lugar, quiere legitimar lo ilegítimo. Porque el recorrido de su nombre la representa: primero se llama Eva María Ibarguren; a los 7 años, su padre biológico la reconoce y le pone María Eva Duarte; más adelante se suma el apellido Perón, y después de muerta, pasa a ser María Maggi de Magistris", explica Escofet.
Eva sabía de su origen dual, entre la oligarquía que recriminaba y los humildes que amaba. Nació de la relación extramatrimonial entre Juan Duarte, un estanciero casado y con hijos oriundo de Chivilcoy, y Juana Ibarguren, quien oficiaba de cocinera en la quinta que ocuparía temporalmente el hombre en Los Toldos. En la obra, Evita, personificada por Roxana Randon, acepta su bastardía de origen y la reivindica en el desarrollo de la obra.
"Yo no renuncié nunca porque fui yo la genuina vicepresidenta de la Nación, y eso es lo que he venido a decirles, mis grasitas", dice la actriz, nominada a los premios ACE, en un discurso imaginario a un pueblo que efectivamente se reunió un 22 de agosto del 51, y ante el asombro del mismo Perón, según cuentan los historiadores, para pedir que ella sea incluida en la fórmula presidencial junto a su marido.
EL PODER, DESDE LA MUJER
Otra de las obras en las que Eva renace es en el ya clásico Eva y Victoria, de Mónica Ottino, obra que fue estrenada en 1992 y ha sido protagonizada por actrices como China Zorrilla, Leonor Benedetto y Julieta Cardinali. Hoy son Andrea del Boca y Graciela Duffau quienes personifican a los personajes históricos que, si bien vienen de mundos diferentes y debaten desde diferentes visiones, coinciden en la defensa de los derechos de la mujer y los desposeídos. La época y, quizás, esa Argentina dual, que aún hoy parece existir, se recrean desde una visión femenina en la que la pasión es acción.
"Si bien Eva no se ajustaba al feminismo, ya que representaba a la mujer humilde que deseaba casarse para formar una familia, era libre y apasionada en sus actos como su interlocutora; las dos avanzaban hacia un objetivo o usando el dinero del Estado o el propio, como en el caso de Victoria, y por eso terminó pobre", opina Duffau, que hizo la adaptación de la obra.
"Ambas son una figura importante en esos tiempos -explica Ottino- porque ejercieron el poder que se le era permitido a la mujer. Evita nunca tuvo un cargo, sí un poder informal. De alguna manera, Victoria también, desde lo cultural. Y ambas lo ejercen desde la astucia, desde la fuerte influencia que tenían sobre los hombres, mientras una decía manifestarse a través de Perón, la otra buscaba padrinos y amigos como Albert Camus, Ortega y Gasset, etc."
Otro encuentro de fantasía es el que propone Marta Avellaneda en su obra Yo elegí ser Evita, que se presenta en el teatro Tabaris. Una periodista, que pertenece a la aristocracia, se acerca al cuerpo sin vida de Eva y comienza a darse una suerte de entrevista en la que se repasa la historia de la ex primera dama, desde su infancia hasta sus últimas horas. La excusa de esa historia imposible es, para Avellaneda, poder saber quién fue la persona detrás del personaje. Así, sus miedos, sueños y frustraciones revelan a la mujer que tuvo el poder de elegir ser Evita.
LA JOVEN DRAMATURGIA
La figura de Eva también es abordada por autores jóvenes que en su anhelo por conocerla, pues sólo han heredado relatos históricos o de sus mayores, se sorprenden ante lo que aún hoy origina.
Es el caso de Carla Mitre, que escribió Inevitable: pasión y muerte de Eva Perón, obra que estuvo seis meses en Liberarte y que viajó por el interior del país y por la provincia de Buenos Aires. "Aún me sorprende cómo la gente, después de la función, quiere sacarse fotos con las actrices personificadas como Eva, se emocionan, les cuentan anécdotas sobre las experiencias que tuvieron con la Evita real, es como si quisieran tocar y saber que fue real esa mujer que hoy es un mito", cuenta Mitre, con sus 32 años.
En la obra hay dos Evas conviviendo en una habitación: una está postrada en la cama y recuerda con melancolía lo que fue; la otra, más joven y fuerte, relata cómo le impactó pasar de ser actriz a convertirse en la mujer de Perón, y los problemas y posibilidades que le plantea el poder.
"Se contrapone la mujer que pedía que se aplique la ley marcial para los rebeldes con la que quería que le cambien el esmalte de uñas después de muerta. Y las dos fueron la misma. Mi objetivo era indagar en la verdadera Eva porque vengo de una familia peronista, en la que no se podía hablar mal de ella", explica Mitre, y agrega: "Me di cuenta de que es un fenómeno sin grises, no es ignorada, están quienes la quieren y quienes la odian, y todos tienen una razón valedera para sentir eso".
¿Qué haría y qué diría Evita si tuviera, después de su muerte, una noche más, pero en el teatro? Esa pregunta fue el disparador de Marina Asseretto y Micaela Suárez, al escribir No trates de ser Eva. "En las tablas surge una Eva que se conecta con su ego de actriz y de mujer, que recuerda su vida un poco desde el enojo cuando se da cuenta de su realidad, pues se siente vejada por el manoseo que tuvo su cuerpo luego de ser embalsamada, y expresa cierto reproche frente a un Perón que debió custodiar su cuerpo y se fue al exilio", resume Asseretto.
"Si Dios me devuelve la salud no volveré a ponerme joyas ni lindos vestidos. Nada más que una camisa y una blusa", decía Eva Perón, ya muy enferma, según relata Alicia Dujovne Ortiz en la biografía que escribió sobre la madrina de los desposeídos. Es que el hedonismo de Eva era algo que la caracterizaba, y eso refleja la obra de Yo, Jamandreu, de Claudio Armeste.
La historia cuenta que cuando la actriz comenzó a salir con Perón se contactó con el joven diseñador Paco Jamandreu para que le haga vestidos. Marcelo Iglesias (recordado actor de Caviar) encarna a Paco; Ana Fouroulis interpreta a una Eva política, y el transformista Dany Durán, a una Eva más frívola, amante del lujo y las joyas.
¿POR QUÉ EVA?
Será que la tragedia de una muerte joven siempre le es atractiva a la dramaturgia, será que el contexto social y político actual se presta para retomar una figura apasionante como la de Eva Perón.
"Hacía años que no sucedía lo que se vivía en la época de Eva, la antinomia de ser amigo o enemigo, no escuchar al otro que piensa diferente, y así como hay muchos jóvenes que militan, hay una gran mayoría que no quiere ni hablar de política", opina Duffau.
Ottino cree que se vuelve a hablar de una mujer que estuvo en el poder porque hoy hay muchas mujeres que lo ejercen en América latina y en Europa, pero desde cargos legitimados. "Además -agrega la autora de Eva y Victoria-, la muerte de una persona tan joven es un interrogante, qué hubiera hecho ella frente a la Revolución del 55, nunca lo sabremos, y, por otra parte, esa vida inconclusa permite lo que ocurre ahora, pensarla como militante montonera, cosa que creo inverosímil. Es un personaje de una riqueza dramática que va a seguir siendo utilizado, quizás hay que tener cuidado con empezar a hacerle decir lo que nos da la gana." Escofet, quien cree que hoy se está planteando un sujeto más político que en otras épocas, opina que la aparición de las diversas Evas en cartelera es un intento por entender parte de la historia y el presente del país. "Ir a ver una puesta sobre ella vale la pena, la quieras o no. Para ver una obra sobre Rosa de Luxemburgo uno no tiene por qué coincidir ideológicamente ¿no?"
LAS FACETAS DE LA PRIMERA DAMA
Incluso a nivel internacional, la figura de Eva Perón sigue generando curiosidad. El año que viene, la Evita de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice será presentada en Broadway con las actuaciones de Elena Roger, como la ex primera dama, y el cantante Ricky Martin, en el papel de Ernesto "Che" Guevara. A nivel nacional, en los últimos años, han pasado varias Evas por las tablas. Una de las más destacadas fue la protagonizada por Nacha Guevara, musical que obtuvo ocho de los galardones dedicados a la actividad teatral, entre ellos el de oro para la cantante. Con una mirada desde la parodia, en 2004, la Eva Perón de Copi fue interpretada por Alejandra Flechner en el C.C. de la Cooperación. La obra muestra un tono satírico al plantearla como un instrumento de las ambiciones de su entorno político.
La danza también tuvo a su Eva ese año, La Duarte fue el espectáculo de la coreógrafa Silvia Vladimivsky que tuvo como protagonista a Eleonora Cassano. Allí se ensamblaban música, emisiones radiofónicas y discursos, para contar el recorrido de la pequeña niña hasta los días previos a su desaparición física. "Eva es de fantasía", decía el año pasado Sandra Guida, quien personificó a la mujer de Perón en la obra Tatuaje, de Alfredo Arias. La historia relata el encuentro entre la primera dama y el bailador Miguel de Molina, que exiliado de España, es invitado por ella a vivir y morir.
EN CARTEL
No trates de ser Eva
Codigo Montesco, Gorriti 3956. Este domingo, a las 19 .
Yo elegí ser Evita
Tabaris, Corrientes 829. de jueves a domingo, a las 20.30. desde 70 pesos.
Bastarda sin nombre
Espacio Abierto, Pasaje Carabelas 255. Sábados y domingos, a las 21. $ 60.
Yo, Jamandreu, mi vida con Evita
La Casona del Teatro, Corrientes 1979. Viernes, a las 21. $ 40.
Eva y Victoria
De gira.
Inevitable, pasión y muerte de Eva Perón
De gira..
Marina Assereto en Radio del Buen Ayre
http://www.youtube.com/watch?v=_qa_OQi4TgU
la directora teatral habla sobre su particular vision de eva duarte en esta obra que suscito el apoyo de la critica y el publico: NO TRATES DE SER EVA.
http://www.showonline.com.ar/CriticaId.php?id=111
No trates de ser Eva
Recomienda: Deborah Valado
Teatro: Codigo Montesco - Teatro Resto
Direccion: Gorriti 3956 - Capital Federal (Mapa)
Entradas: $ 40 / Descuento $ 0
Dias: Domingos 19.00 hs
¿Quién fue Eva Duarte? Al tratar de responder, aparecen miles de respuestas fundadas desde las posiciones políticas y sentimentales de cada uno, desde lo que se conoce de la historia pública-privada de una de las mujeres más importantes dela Argentina. “No trates de ser Eva” - con dirección de Marina Asseretto y autoría de ella junto a Micaela Daniela Suarez - tiene una interesante visión desde un acercamiento intimo a la vida de Eva, expone el lado más humano de ella y su alter ego. Más específicamente, monta un paralelo entre el lado de su carrera actoral, su destino político y el personaje de la actriz en escena que pretende encarnarla.
Muchas aspiran a ser el exterior de Eva, a peinarse con espray, llevar tacos, un lindo vestido y, principalmente, recibir los aplausos del pueblo. La ambigüedad en la cual se desarrolla la obra dará lugar a generar nuevos interrogantes. Uno que surge, al respecto, es: ¿Quién tiene permiso de revivirla a su modo? La contestación queda inconclusa, pero interpretarla es el desafío que se lleva a cabo en las tablas.
Las confesiones de la actriz, sentada sobre una silla giratoria en medio del escenario con la luz focalizada en ella, se exponen con un tono de voz de gran fuerza que las hace parecer surgir de las entrañas. Las proyecciones que se combinan con la música y el baile no dejan de producir magia en la sala. La actuación de Micaela Daniela Suárez tiene una gran intensidad en cada momento del unipersonal. Ella interpreta con una muy buena versatilidad el recorrido que hace desde los sueños de la niñez, pasando por los momentos de frustración y total victoria, hasta llegar al punto culmine de la muerte y traspasarla. Se transporta por instantes a momentos significativos y, también, imita a otras mujeres destacas de la historia universal con tan sólo algunos accesorios, cambios de posturas y voces. Se destacan los instantes de furia y el contraste del silencio total y la calma de la mirada que penetra en el público.
Al final “No trates de ser Eva” se lleva los aplausos de un público que la consagra como una muy buena obra repleta de matices e intensidades.
Ficha técnico artística
Autoría: Marina Asseretto, Micaela Daniela Suarez
Actuan: Micaela Daniela Suarez
Diseño de vestuario: María Eugenia Lenardon
Diseño de luces: Marina Asseretto
Diseño sonoro: Juan Miguel González
Video: Alejandro Martín Beain, Anahí Conte
Asistencia técnica: Marcela Porfiri
Prensa: Daniel Falcone
Producción general: Micaela Daniela Suarez
Diseño de coreografia: Marcela Porfiri
Puesta en escena: Marina Asseretto
Dirección: Marina Asseretto
CRITICA "NO TRATES DE SER EVA" de Marina Assereto y Micaela Daniela Suarez - *****EXCELENTE
de La Kritica, el Domingo, 14 de agosto de 2011, 3:12
No trates de ser Eva, no es fácil. La actriz Micaela Daniela Suarez interpreta a uno de los personajes más polémicos de nuestra historia.
Como una propuesta cinematográfica, esta obra logra mezclar el presente, el pasado y porque no, el futuro cercano.
Comienza con un recuerdo de su infancia y su llegada a un casting poco prometedor, pero que lo supo superar con su fuerza y decisión para ser no solo una actriz aplaudida por el público, ella fue más allá, una aplaudida por el pueblo todo, hasta fue evocada por personajes como Madonna.
Ella sentada sola en un sillón ve pasar toda su vida, hasta su muerte. Esta Eva que vemos es la que viene a juzgarnos a todos, por como se la usó. No es fácil como dice la Suárez, cuando describe como la embalsamaron.
La puesta es impecable, el uso de videos, que nos sorprende y nos toca hasta lo más profundo, realizados por Alejandro Martín Beain y Anahí Conte, son producto de una investigación y compaginación municiosa y eficaz.
Los tiempos escénicos de Micaela Suarez, está lleno de silencios y pausas conmovedores. Sus cambios de tonos, muestran la capacidad de desdoblarse para sumergirse en ella misma y en Eva Duarte.
Una obra que reune todos los manejos escénicos, cuidados al detalle tanto en el vestuario, como en maquillaje, la hacen perfecta.
Sin duda, Marina Assereto como directora, como la actriz Micaela Suárez, con su pasión fueron capaces de revivir a esta Eva inolvidable.
Pese a todo lo descripto, es verdad.... No trates de ser Eva.
Lautaro Gordillo
Código Montesco - Gorriti 3956 - Palermo
Domingos 14, 21 de Agosto y 04 y 11 de Setiembre - 19.00 hs.
Localidades $ 40
viernes, 5 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)